viernes, 25 de enero de 2013

PROPIEDAD INTELECTUAL & DERECHOS DE AUTOR

     Me parecía justo y obligatorio publicar esta entrada, para dar un poco de difusión a las normativas, derechos y deberes que hacen referencia a los derechos de autor, la propiedad intelectual de nuestras fotografías o obras fotográficas, sus derechos de uso o distribución, etc...en fin una serie de aspectos que deberíamos saber o al menos tener presente para prevenir posibles malas experiencias con nuestros trabajos.

     Por eso dejo aquí una serie de enlaces bastante interesantes y recomendados de leer.

     Empezando por la propia Ley Orgánica 1/1982 de 5 de Mayo de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Y otro enlace sobre la L.P.I incluído en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de, 12 de Abril.

>> LO 1/1982 del 5 de Mayo

>> RDL 1/1996 del 12 de Abril

     Y dos artículos que nos resumen y ayudan a entender ciertos aspectos sobre nuestro trabajo. El primero de ellos es la entrevista a D. Pablo Fdez. Burgueño, abogado experto en Derecho de la Fotografía y socio de Abanlex, empresa jurídica especializada en tecnología, protección de datos, videojuegos e internet.

>> Entrevista a D. Pablo Fdez de Abanlex

     Y el segundo enlace es un artículo acerca de la propiedad intelectual y los derechos de autor en nuestros trabajos.

>> Ley de la Propiedad Intelectual · Derechos de Autor

     Teniendo en cuenta todos éstos términos, ya que me entretengo en la fotografía porque es mi afición y la disfruto, pero no por ello quiero que se aprovechen de mi trabajo de manera ilícita, tengo la obligación moral de tomarme en serio este tema. Así, en el blog queda constancia de que todas las obras fotográficas publicadas en este blog son de mi propiedad intelectual, han sido redimensionadas a un tamaño menor y poseen una marca de agua; y podrán ser compartidas, copiadas o distribuidas públicamente siempre que se reconozca la autoría de la misma, no pudiendo en ningún caso la obra ser alterada o manipulada, ni usada para fines comerciales ni lucrativos, a menos que el autor de su consentimiento expreso en tal caso.

     Para cualquier duda respecto a las fotos que publico en el blog y su utilización siempre está disponible mi correo electrónico como medio de contacto.

   Así, desde hoy aparecerá éste icono en la barra lateral del blog acompañado de una breve descripción de su significado.

Licencia Creative Commons

Muchas Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario