sábado, 9 de enero de 2016

CASTILLO DE ALMODOVAR DEL RÍO

    Estas fotos, pertenecen a la última visita del año 2015. Fue la típica visita casi express, aprovechando el encuentro con familiares y amigos. 

    En un principio iba a pasar el día en Ecija, y aprovechar para fotografiar allí sus torres y monumentos barrocos, pero resultó que me habían preparado esa visita sorpresa con la sospecha de que me gustaría hacer fotos allí. La sospecha era cierta. Y es de agradecer que me llevaran porque el sitio merecía la pena. 

    En primer lugar, y como parada obligada, el Embalse de la Breña, muy cerca de Posadas, donde era hora ya de comer y reponer energía a base de carne a la brasa. 


    Situado en un entorno de campo y olivares, el embalse es la sede del Club Náutico de Córdoba, y dispone de varias zonas recreativas para todos los públicos, desde las referentes a la navegación en el embalse, hasta rocódromo y tiro con arco. Ya desde allí, subiendo a cualquiera de los cerros cercanos, se puede ver el castillo en la lejanía. Realmente, desde la carretera camino a Posadas ya se empieza a ver el Castillo. 

    Es imponente. Ocupa la posición natural de un castillo, en lo alto de un cerro lo suficientemente alto como para dominar todo el valle.


    De origen Berebere, fue construido en el 760, y lo largo de la Edad Media ha sido sometido a varias restauraciones. Las últimas, ocurrieron en 1901 y 1936. Quizás por ello no sorprende el excelente estado de conservación del Castillo, parece intacto tras tanta historia entre sus muros.

    La visita al Castillo cuesta 7 € para los adultos, y te permite acceder a casi la totalidad de la fortaleza. Y digo casi, porque los lugares no visitables son mínimos. Con este horario de invierno, merece mucho la pena visitar el Castillo después de la hora de comer. ¿Por qué? Porque, en el propio castillo tienen una cafetería con mirador hacia el oeste, donde, si el día es propicio, se puede disfrutar de una espectacular puesta de sol.







    En las estancias internas, se recrean con figuras vestidas de la época diferentes escenas propias de la vida del Castillo. La armería, los calabozos, la habitación del Rey, todo para simular y hacer mas fácil a la imaginación de los visitantes, cómo sería la vida en esos años.






    Para aquellos que alguna vez visitéis Córdoba, y os recomiendo que lo hagáis, haced noche allí, visitad la ciudad durante un día, y al siguiente, aprovechad la mañana para ir a Medina Azahara y a escasos 30 minutos tenéis el Castillo de Almodovar. Visitadlo, disfrutad de un café en su mirador con vistas al valle, y tras el atardecer, regresad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario