Desde que el mundo es mundo, como se
dice comúnmente, el ser humano ha buscado plasmar de alguna manera la realidad
que tenía ante sus ojos, ya sea mediante pinturas rupestres, mediante
ilustraciones, dibujos, pinturas, y...fotografías.
Ya en la antigua Grecia, Aristóteles y
Euclides entre sus muchos pensamientos, tuvieron lugar las primeras teorías
sobre rayos luminosos. Teorías que en el siglo X d.C fueron desmentidas por el
físico y matemático musulmán Alhacén, escribiendo el primer Tratado Óptico en
el que demostraba que los rayos luminosos iban desde los objetos a los ojos,
argumentándolo a través de experimentos y una detallada descripción del ojo
humano. Fue el primero en descubrir los principios de la camara oscura,
construyendo un cajón con un pequeño orificio en una de sus paredes que al ser
atravesado por un rayo de luz proyectaba una imágen invertida del objeto
exterior. Eso ya nos va sonando ¿verdad?.
La primera descripción completa e
ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, así como su uso como
instrumento auxiliar para el dibujo, apareció en los manuscritos de Leonardo da
Vinci. Estamos en el siglo XV, quizás el comienzo de una evolución hacia la
aparición de la fotografía tal y cómo hoy la conocemos.
Tres siglos después, Guilles-Louis
Chrétien inventa el fisionotrazo, considerado como uno de los precursores
manuales de la fotografía. Del mismo siglo es el silueteado, nombre derivado
del ministro de hacienda de Luis XV, Ethienne Silouetthe.
Hasta aquí, y resumiendo mucho la
historia se puede constatar lo dicho en el primer párrafo, que el ser humano
lleva buscando plasmar aquello que tenía ante de sus ojos de la manera mas fiel
posible desde sus orígenes. Los continuos experimentos, estudios, la propia evolución,
el conocimiento y los avances científicos y tecnológicos y sobre todo la
inquietud por llegar a ese fin, son los ingredientes que hicieron posible que
naciese la fotografía.
Hoy, y desde 1991, se celebra el Día
Mundial de la Fotografía, por ser hoy hace ya ciento setenta y seis años, en
1839, el día que vió la luz el primer procedimiento fotográfico. Aunque sería
injusto conceder todo mérito a quién le dió nombre, Louis-Jacques-Mandé
Daguerre.
Deberíamos antes remontarnos bastantes
años atrás, al año 1726, cuando el alemán Johann Heinrich Schulze descubre que
las sales de plata oscurecen por la acción del sol mientras replicaba otro
experimento de 1674. Los triste es que tras ese descubrimiento, y al continuar
investigando, Shulze no le diera demasiada importancia, por tanto, aunque se le
puede considerar el primer creador de fotogramas, en su día no se le reconoció
su trabajo para la fotografía.
Tendremos que esperar al año 1826 para
que Joseph Nicéphore Nièpce consiguiera la que es considerada la primera
fotografía permanente de la historia. No contento con eso, siguió investigando
hasta que sus estudios y hallazgos llegaron a oídos de Jacques Daguerre, quien
interesado no cesó en escribir y visitar a Nièpce para convencerle de que se
asociaran. Viendo que sus intentos resultaban inútiles, se lanzó a la
investigación por su propia cuenta.
Heliografía tomada por Nièpce en 1826
Ya por fín el 14 de diciembre (algunas
fuentes creen que el 5 del mismo mes) de 1829, Nièpce, motivado por su crítica situación económica accedió a formar la asociación que tanto ansiaba Daguerre. Ésta sociedad reconocía que Joseph
Nicéphore Nièpce "había encontrado un
nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas
que ofrece la naturaleza", reconociendo por tanto su condición de inventor.
Pero tras fallecer éste en 1833, debido a la maltrecha economía del hijo de
Nièpce, quien era por contrato el heredero de los derechos, y tras una serie de
modificaciones en el mismo, finalmente fue el nombre de Daguerre el que
apareciese como único creador del invento.
Durante los años siguientes, Jacques
Daguerre se esforzó en perfeccionar el procedimiento, publicando en 1835 sus
primeros resultados del proceso que llamó Daguerrotipo. Consiguió grandes
avances, reduciendo el tiempo de exposición de las fotos a 15 o 30
minutos.
Hasta que finalmente en el año 1838, probablemente abril o mayo,
consiguió la que se cree que es la primera fotografía de personas vivas. La
imagen muestra el Boulevard du Temple parisino. Aunque no lo parezca, era una
de las calles mas concurridas de la ciudad, pero la velocidad del movimiento de
personas y carruajes, unido al tiempo de exposición de aproximadamente diez
minutos impide que se aprecia silueta alguna, salvo un caballero de pie
al que un limpiabotas le está limpiando el calzado. Según una investigación de
Shelley Rice, el limpiabotas y su cliente eran actores ubicados allí por
Daguerre, quien previamente habría tomado otra foto del lugar notando que era
imposible que saliese reflejado nada que no estuviese quieto durante toda la
exposición de la fotografía.
Daguerrotipo. Boulevard du Temple 1838
Durante los años 1838 y 1839, Daguerre se dedicó a promocionar el invento por diversos
medios, como su intento de crear una sociedad de explotación por suscripción
pública que fracasó. Gracias a sus
actuaciones logró contactar con François Aragó, diputado del
gobierno, quien logró presentar el invento el 7 de enero de 1839 en la Academia de las Ciencias y Bellas Artes de París. Del mismo modo, meses mas tarde, el 14 de junio de 1839, consiguió que el Gobierno Francés
comprase su invención, atribuyéndole a Daguerre una pensión anual vitalicia de
seis mil francos, y cuatro mil francos anuales al hijo de Nièpce,
Isidore.
En ese mismo mes de junio, el día 22, Daguerre firmó un contrato con dos fabricantes para que produjeran su cámara y los accesorios necesarios, su cuñado Alphonse Giroux y la Maison Susse Frères (Hermanos Susse).
En ese mismo mes de junio, el día 22, Daguerre firmó un contrato con dos fabricantes para que produjeran su cámara y los accesorios necesarios, su cuñado Alphonse Giroux y la Maison Susse Frères (Hermanos Susse).
Aquí llega la fecha clave, el 19 de
agosto de 1839, tras haber comprado el Gobierno Francés la invención, deja libre la patente para que todo el público tuviese acceso a esta nueva tecnología. Numerosos periódicos se hicieron eco de la noticia, y publicaron el procedimiento a seguir. Nacía la fotografía.
Daguerre aportó el lado mercantilista
a la fotografía, y pese a los defectos del procedimiento, en un año se hicieron
en la ciudad de Paris 500.000 daguerrotipos. Tanto Alhponse Giroux como los Hermanos Susse eran los únicos fabricantes que poseían el permiso para construir la Daguerrotype. Ambas cámaras eran de similares características. Pesaban alrededor de 5 kilos y requerían de una exposición de 15 a 30 minutos. Todas llevaban la firma del fabricante y estaban numeradas. Las cámaras fabricadas por Giroux costaban 400 francos y la de los Hermanos Susse, 350 francos. En la actualidad se conservan quince Daguerrotypes fabricados por Giroux y tan sólo una por los Hermanos Susse.
Daguerre logró un
reconocimiento unánime por todo el mundo, recibiendo nombramientos de academias
extranjeras y condecoraciones francesas y extranjeras, ocultando los verdaderos
logros de Joseph Nicéphore Niépce como predecesor de sus investigaciones. Poco a poco la
verdad se fue conociendo y finalmente acabó reconociendo las aportaciones de
Niépce.
Por tanto sería injusto celebrar este día sin conocer al menos algo de la historia que sucedió y ser conscientes de que la fotografía no es resultado del invento de una sola persona, sino de los incansables esfuerzos de todos cuanto han investigado para conseguir resultados mejores, sirviendo de base a nuevos estudios que nos han permitido evolucionar y mejorar hasta llegar a nuestros días.
NOTA ACLARATORIA: He procurado ser bastante minucioso en el proceso de documentación para escribir este artículo ya que existe cierta discordancia de fechas claves según las páginas y documentos consultados. Tratando así de ofrecer una información lo más exacta posible.
NOTA ACLARATORIA: He procurado ser bastante minucioso en el proceso de documentación para escribir este artículo ya que existe cierta discordancia de fechas claves según las páginas y documentos consultados. Tratando así de ofrecer una información lo más exacta posible.
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