lunes, 23 de noviembre de 2015

MADRE CIGARRERA

    Ayer, para aquellos que sienten la música como parte de su vida, celebraron seguro, la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la música y los músicos. 

    Y ayer, las fechas coincidieron permitiendo celebrar el tradicional certamen "Madre Cigarrera" que organiza la Asociación Musical de las Cigarreras. Este año, debido a una serie de obras que se están llevando a cabo en el paseo Marqués del Contadero, impidió que la música sonase a los pies de la Torre del Oro como en todos los años anteriores. El escenario en esta ocasión ha sido la Plaza de la Encarnación, bajo la sombra de las Setas, que se llenó de público hasta el último momento.




    Allí se dieron cita once agrupaciones que desde primeras horas ya venían poniendo banda sonora a ritmo ordinario a esa soleada pero fría mañana de domingo de Noviembre. 




    Me pude acercar a ver los diferentes pasacalles desde la Plaza del Triunfo hasta las Setas. Siempre me ha gustado especialmente este tipo de homenajes a la música por estas fechas. 

    Cambiando un poco las palabras de Chaplin sobre la risa, se podría decir que "un día sin música, es un día perdido". Éste, es mi particular y breve homenaje a la música. 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A JOSÉ BENITO RUIZ

    En una de las entradas anteriores del blog, allá por el mes de Junio, os conté la experiencia de haber aprendido valiosísimas lecciones en un curso impartido por José Benito Ruiz en Ceuta. 

    Uno no tiene todos los días el privilegio de salir a fotografiar junto a un profesional de su nivel, poder conversar, preguntarle cualquier detalle, cualquier experiencia personal de las muchas que tiene, y aprender de ella, observar como trabaja, como se desenvuelve con la gente y es capaz de sacar un retrato en cualquier parte...Un lujo.

    Es posible que muchos lo conozcáis, y quienes no, os invito a visitar su página web y descubrirlo, porque yo de quien voy a hablar es de la persona que hay tras esa imagen pública de fotógrafo famoso. La persona que os encontráis cuando tratáis con el.

    No hace falta mucho tiempo para descubrir que ante todo, es un tipo humilde y cercano. En cada curso guarda siempre una nueva ilusión por impartirlo, enseñar, conocer a toda esa gente nueva, conversar, saber como funcionan, atender a cuantas dudas pueda, etc... Os hablo de una persona que recibe al día centenares (y me quedo corto) de correos y se molesta en dedicar el tiempo necesario para contestarlos uno a uno él mismo, porque según dice, "si lo hace otra persona por mi, se pierde ese trato personal que pueda existir".

    Autodidacta, como muchos, y conocedor del oficio, como pocos. Se ha esforzado siempre en informarse, en buscar nuevos conocimientos, en reciclarse constantemente, probar técnicas, profundizar conocimientos y plasmarlos en papel por fortuna para todos. Una persona que dice de si misma haber tirado los primeros 10 años de fotografía por no haber estado haciendo las cosas bien. Ese esfuerzo permanente de informarse, contrastar datos, sumados a una profunda autocrítica en su trabajo, le llevan a donde está hoy, impartiendo cursos por toda España y parte del viejo continente y ser uno de los fotógrafos de naturaleza de mas prestigio. 

    A primeros de Octubre visitó de nuevo Ceuta para impartir su curso de Composición. Y el día antes de viajar para asistir a su curso, tuve la ocurrencia improvisada y poco meditada de aprovechar esa visita, para hacerle una entrevista. Digo improvisada y poco meditada porque ni sabía que preguntarle, ni tenía los medios necesarios para conseguir el mejor resultado en la grabación. Sabía que un micrófono estéreo acoplado en la cámara no iba a captar el mejor sonido, pero aún así quise atreverme a hacerlo. De modo que durante el viaje en barco, libreta y bolígrafo en mano, empecé a redactar preguntas y quise escaparme de la comodidad de estar detrás de una cámara haciendo fotos para meterme en el papel de periodista becario y redactar una entrevista lo mas interesante posible. 

    Un pequeño reto del que creo haber escapado aceptablemente bien, vosotros juzgáis.  El resultado ha sido éste, lo podéis compartir, lo podéis comentar...

    *Moraleja de la Historia: al final me he comprado un micrófono de solapa. Eso de entrevistar me ha gustado. ¿Quién sabe? Quizás me de por preguntar*